martes, 5 de junio de 2018

BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Corrección

Este trabajo a sido elaborado por Clara Martinez e Iris Campos. ¡No os olvidéis de visitar el blog de Clara! - A book a day makes the smile stay-

A nivel educativo, la lectura es considerada un elemento imprescindible para formar ciudadanos cultos y bien preparados para convivir en esta sociedad. Por este motivo la escuela considera de suma importancia la labor, no solo de enseñar a leer y escribir, si no de conseguir que la lectura se convierta en un elemento de ocio y diversión. Para ello todos los centros cuentan con un Plan de Fomento de la Lectura que implica la consecución de una serie de objetivos y propuestas tanto para el centro en general como para el aula.

A nivel de centro las propuestas son tan lógicas como establecer rincones de lectura en las aulas, fomentar el uso de la biblioteca del colegio, programar actividades como cuentacuentos y salidas al teatro, la celebración del día del libro, programas en los que los alumnos de mayor edad lean a los más pequeños... Estas actividades, al ser a nivel de centro, serán planeadas y ejecutadas por la administración y la dirección en colaboración con el claustro y los diferentes equipos de ciclo.

a nivel de aula consideramos fundamentalmente la presencia de un rincón de lectura ya que, además de crear así grandes lectores, esta actividad fomenta la creatividad, la concentración y el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales, sociales y afectivas de todos los alumnos independientemente de la edad que tengan.

Por todas estas razones, la biblioteca debe ser uno de los lugares más importantes del aula, consiguiendo que ese rincón sea un lugar tranquilo, seguro, de confianza y aprendizaje para los niños, con el fin de establecer el gusto por la lectura. Para la consecución de este objetivo partiremos de reestructuración del aula además de proponer diferentes actividades que podremos llevar a cabo en dicho rincón.

Así, el aula de la que parte nuestra propuesta es la siguiente, situada en el colegio público Antonio Hernández, en el municipio de Móstoles.




PLANO DEL AULA ORIGINAL


DESCRIPCIÓN DEL AULA
Tras estudiar la disposición de los muebles y materiales en el aula, y teniendo muy en cuenta las necesidades de los niños de 4 a 5 años, así como la practicidad en el día a día, hemos modificado ligeramente la organización y añadido un modesto pero hogareño rincón de lectura. Los cambios del aula en general más notorios han sido los siguientes:



-      Supresión del mueble para jarra de agua, vasos y papel. No consideramos que sea necesario, pues no es un aula de primer ciclo de infantil. Sin embargo, se podría mantener el contenido del mueble al lado de la mesa del maestro. A su lugar hemos trasladado el casillero.
-     Reasignación del lugar para la asamblea, tan solo desplazándola metro y medio, ahora se encuentra frente a la PDI.
-       Compra de una alfombra para juegos, situada en el nuevo rincón de construcciones, que se encuentra al lado de las perchas, junto a una cajonera para guardar todas las piezas de construcción, coches, etc.
-        Traslado del mueble para los libros de modo que esté más cerca del nuevo rincón de lectura.
-        Compra de un baúl para disfraces y marionetas con los que puedan representar sus cuentos favoritos.

     EL NUEVO RINCÓN DE LECTURA

    El aula de 4 años no disponía de rincón de lectura como tal, por lo que hemos decidido hacerle un hueco, creando un espacio cómodo, acogedor y práctico, gracias a estos elementos:
-         Cojines de diversos estampados por el suelo.
     Estantes a la altura de los niños, en los que expondremos los títulos que más nos interese que tengan
     alcance, con una rotación del 50% semanal.
-     Una mesilla con una lamparita de noche para dar ambientación, y en la que iremos creando display
    relacionados con una temática (ver imágenes más abajo).
-    Un revistero con varios compartimentos en el suelo, donde dispondrán de diversos tipos de revistas y periódicos infantiles, guías turísticas, mapas…

  Debido a la existencia de columnas en dos de las otras esquinas del aula, y de los percheros en la última esquina disponible, nos hemos visto obligadas a crear el rincón de lectura en la esquina que se encuentra a la izquierda de la PDI. Además, como en esa zona disponemos de varios enchufes ya instalados (por encontrarse cerca de la pizarra digital), podremos conectar la lamparita de la mesilla sin problema.


   Consideramos igualmente que las zonas cercanas a ventanas van a ser más frías en los meses de invierno que el resto del aula, y buscábamos crear un rincón de lectura agradable y hogareño, así que tiene que encontrarse en un lugar cálido y acogedor.



   Otro punto positivo que le vemos a esta ubicación es la cercanía a la moqueta por lo que, si la zona de los cojines se satura de lectores, pueden esparcirse sobre la moqueta para leer cómodamente también.





Nos hubiera gustado que el rincón de lectura dispusiera de más espacio y más recursos, y fuera un elemento de referencia en la clase. Sin embargo, desgraciadamente, nos tenemos que atener a cómo es esta aula (tamaño, disposición de elementos que no pueden controlarse, como radiadores y columnas además del presupuesto).

QUÉ TEXTOS TENDRÁ LA BIBLIOTECA DE AULA

Como hemos mencionado en el punto anterior, nos gustaría contar con más tipos de textos además de cuentos. Los cuales formarán un 10% de toda la colección de libros a su disposición:
  • -          Revistas variadas (Muyinteresante junior, LeoLeo, Caracola, ReporteroDoc…)
  • -          Periódicos infantiles (PrimiciasNews…)
  • -          Folletos y guías turísticas
  • -          Mapas
  • -          Fichas de recetas de cocina
  • -          Prospectos y breves manuales de instrucciones
  • -          Múltiples carteles y posters en las paredes de la clase (carteles motivacionales, con citas famosas, placas con nombres de calles, mapamundi…)

En los estantes y en el mueble destinado a los cuentos, dispondremos de una amplia variedad de temas. Como nuestro centro trabaja por proyectos, incluiremos más títulos de temas específicos, que conformarán un 15% del total. Además, nos gustaría contar con ejemplares de publicaciones de compañeros docentes, si han editado algún cuento o, en su defecto, creaciones literarias de aula de años anteriores que se hayan ido acumulando y de las que nuestros alumnos puedan disfrutar, que contarán con un total de un 5% de todos los ejemplares.

Entre el amplio catálogo del que nos gustaría disponer, de los cuales un 40 % estará compuesto de libros literarios y un 30% de paraliterarios, se encuentran los siguientes títulos:


Por supuesto, esto es sólo una muestra de los libros que podemos tener en nuestra clase. Incluiremos libros que traten muchos otros temas, así como publicaciones en otros idiomas, inicialmente en inglés, pero deberemos estar abiertos a disponer de literatura en los idiomas maternos de nuestros alumnos, lo cual causa un impacto realmente positivo en ellos (sintiéndose más conectados con su L1) y en sus compañeros (abriendo su mente a otras lenguas y culturas).

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA

Como ya hemos mencionado, la biblioteca del aula es un lugar muy importante a la hora de fomentar la lectura en niños de Educación Infantil y, por lo tanto, su correcta organización favorecerá la creación de un buen hábito lector y su buena gestión fomentará que los libros empleados se conserven siempre en un buen estado. A continuación mostramos las medidas que debemos llevar a cabo para que dicho rincón obtenga el reconocimiento que se merece:
  • Tu libro favorito: A principio de curso se animará a los alumnos a que lleven un libro de su casa para que durante el año escolar forme parte de la biblioteca del aula. Luego, se les devolverá en el mismo estado en el que se lo llevaron.
  • Viernes de cuento: Se propondrá tanto al personal del centro como a las familias que vayan a leer los viernes a última hora para crear un ambiente relajado, familiar y lector.
  • Rotación cada dos semanas: Los libros expuestos en los estantes del rincón de lectura se irán cambiando por otros títulos cada dos semanas aproximadamente. De igual modo sucederá con los displays en la mesilla.
  • La clave está en el orden: El mueble destinado al resto de textos literarios estará dividido en secciones por temática, de manera que puedan localizar fácilmente lo que les apetezca leer en ese momento.




DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Aparte de una infalible organización y gestión del rincón, será fundamental el establecimiento de ciertas propuestas y actividades que contribuyan de igual forma a animar a los niños a leer diferentes tipos de textos. Para ello, algunas de las ideas que se llevarán a cabo en el aula serán:
  • El árbol de los libros: Para fomentar la lectura, se colocarán dos árboles en la pared donde aparezcan en sus ramas los nombres de los alumnos que conforman la clase. A continuación, cada vez que el alumno lea un libro, se colocará en la rama de su nombre una hoja. Cada 5 libros que lean, se colocará un fruto. De esta forma los árboles adornarán la clase además de haber florecido mucho para cuando sea primavera.
  • ¿Qué has traído?: Elegiremos 3 niños cada semana y les avisaremos para que traigan la semana siguiente un libro que les haya gustado leer (o que les leyeran) para que puedan contarles a sus compañeros de qué trata la historia y puedan responder a las dudas que a estos les surjan ("¿Qué es lo que más te ha gustado?", "¿Hay algo que no te haya gustado de la historia?", "¿Cuál es tu personaje favorito?", etc).
  • Libroticono: Crearemos un cartel con los nombres de los niños y los libros de clase en el que ellos puedan reflejar qué les han parecido al leerlos, colocando pegatinas de emoticonos que expresen su opinión sobre la historia.

  • ¿Qué has traído?: Elegiremos 3 niños cada semana y les avisaremos para que traigan la semana siguiente un libro que les haya gustado leer (o que les leyeran) para que puedan contarles a sus compañeros de qué trata la historia y puedan responder a las dudas que a estos les surjan ("¿Qué es lo que más te ha gustado?", "¿Hay algo que no te haya gustado de la historia?", "¿Cuál es tu personaje favorito?", etc).
  • Libroticono: Crearemos un cartel con los nombres de los niños y los libros de clase en el que ellos puedan reflejar qué les han parecido al leerlos, colocando pegatinas de emoticonos que expresen su opinión sobre la historia.

  •   Pasaporte "Ciudad del Libro": A principios del año escolar se entregará a cada alumno un pasaporte en el que irá recibiendo un sello/pegatina/icono por cada libro/texto que lea, consiguiendo finalmente el título honorífico de Ilustrísimo Lector de Ciudad del Libro, junto a un diploma emitido por el colegio en el que se reconozca su pasión por la lectura.
  •  Noticia de la semanaA partir de esos nuevos materiales de la biblioteca, animaremos a los niños a traer a clase artículos, noticias o secciones de libro. Los comentaremos y compartiremos en clase preguntándoles por qué la han elegido, de dónde proviene, de qué trata etc. Finalmente, las guardaremos semana a semana creando nuestro propio archivo de clase.
  • Representando el cuento: Se les contará una historia que ellos tendrán que representar con marionetas o disfraces que ellos mismos se inventen con las telas y caretas de clase. Elegirán su personaje al principio del cuento para fomentar su escucha activa.
  • ¿Dónde vivo?Se les presentará un plano con los nombres de las diferentes calles en las que se encuentran situados los alumnos, ya que suelen estar muy cerca del centro. Se les pedirá a continuación que busquen el nombre de su calle, si no lo saben el profesor se lo dirá y él buscara el nombre de la calle en el mapa.


  • Somos cocineros: Utilizaremos los libros de recetas y las fichas para crear diferentes recetas en clase, tan fáciles como galletas, bizcochos, tartas de fruta… 
  • Creación de manualidades: Con las diferentes instrucciones que tendremos a nuestra disposición crearemos diferentes objetos como unos portalápices o marcapáginas, entre otras muchas cosas más. 


CONCLUSIÓN

Como vemos, la creación de un adecuado rincón de lectura implica diferentes factores que, aunque en un principio puedan parecer poco significativos, en conjunto dan forma a un espacio en el que los niños además de aprender, disfrutarán y se motivarán en un ambiente alejado de estrés en el que vivimos actualmente.

Viendo el trabajo que el rincón de la biblioteca representa, se puede caer en la falsa idea de pensar que tanto trabajo no merece la pena, pero ved que todo esfuerzo queda justificado al brindar a nuestros alumnos la oportunidad de llegar a conocer y apreciar lo que los libros y demás textos representan. Y es que la educación conlleva el conocimiento de todo tipo de textos: argumentativos, expositivos, narrativos, poéticos, interrogativos….

Además, a estas edades, los libros pueden proporcionarles una ayuda a la superación de diferentes miedos e inseguridades que comienzan a surgirles, sin olvidar aquellas lecturas que simplemente realizan para su disfrute personal. Pues por encima de todo no debemos olvidar que, según dijo Holbrook Jackson (1874-1948), escritor y periodista británico: El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida”. 

BIBLIOGRAFÍA

Aragón, V. (2011). Actividades: Juegos de motivación a la lectura. Recuperado de http://xn--pequeospensadores-jxb.es/2011/actividades-de-pensamiento-creativo/actividad-juegos-de-motivacion-a-la-lectura/
Aranda, P. (1 de junio de 2016). Today a leader, tomorrow a leader. Obtenido de Today a leader, tomorrow a leader: http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
Bengoexea Uribe, S. (2015). Propuesta metodológica para la bibloteca de aula de Educación Infantil. (Trabajo de fin de grado. Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2881/Saloa_Bengoetxea_Uribe.pdf?sequence=1
Bermejo Calle, I. (16 de abril de 2011). Lapicero mágico: Animación a la lectura y escritura creativa. Obtenido de Lapicero mágico:  http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/01/biblioteca-de-aula.html
Elena. (5 de octubre de 2015). Diario de una maestra: Aula de Elena. Obtenido de Aula de Elena: http://www.auladeelena.com/2015/10/biblioteca-de-aula.html
Díez de Ulzurrun Pausas, A. (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Grao.
Gómez, G., del Corral, R. y Beato Córdoba, R. (s.f.). El bibliobús: Nuestra biblioteca de aula. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
Granado, E. (1 de junio de 2016). Serendipia. Obtenido de Serendipia: http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
Iza Dorronsoro, L. (2007). El plan de lectura en los centros de educación infantil y primaria. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
Lluch, G. y Sánchez García, S. (2017). La promoción de la lectura: Un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista española documentación científica, 40 (4), 1-14. Recuperado de file:///C:/Users/iris__000/Downloads/996-4703-1-PB%20(1).pdf
Teberosky, A. (Febrero de 2009). La lectura desde la perspectiva constructivista. Aula de Innovación, 21-23.
Creación del modelo de aula en 3D mediante Sketchup: https://app.sketchup.com/app

1 comentario: