ARTÍCULO FINAL
Introducción
Antes
de comenzar esta asignatura la verdad es que sabía muy poco, por no decir nada,
sobre la literatura infantil. Es verdad que, parecía lógico pensar que al estar
dirigida esta literatura a niños pequeños, las producciones no serían muy largas
y la trama no implicaría muchos personajes ni más de un tema principal que
siguiese cualquier tipo de historia. Pero, no sabía bien ni que tipo de libros
les gustaban más a los niños de estas edades, ni el tipo de dibujos y otras
imágenes por los que se sentían atraídos, salvo quizá algún vago recuerdo de lo
que me gustaba a mí cuando tenía su edad.
Por
esta razón, los documentos presentados por la profesora a lo largo de toda la
asignatura me abrieron los ojos de una manera que ni os podéis imaginar. Es
más, en cuento que comencé a ver y comprender mejor la asignatura, aproveche
mis prácticas para leerme más de un libro del rincón de la biblioteca del aula
y solicitar al resto de las profesoras de las aulas de infantil que me dejasen
ver algún libro de sus clases, para compararlos y analizarlos, sabiendo con más
exactitud a que edades están dirigidas las composiciones que he ido colgando en
el blog.
Bloque
1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
En
cuento a las ideas fundamentales con las que debemos quedarnos en el bloque 1,
para comenzar es importante conocer el desarrollo evolutivo de los niños de
educación infantil en el campo de la cognición, pues ello determinará que les
gusten unas producciones u otras.
Lo
primero y más importante que aprendí simplemente con el mero hecho de asistir a
las clases presenciales fue a diferenciar un libro literario de uno paraliterario, ya que, aunque si que conocía la
existencia de libros que enseñaban cosas a los niños, desconocía por completo
cual era su denominación y que se diferenciarán tan claramente de aquellos
libros que cuentan historias con el único objetivo de que los niños disfruten
escuchándolas o leyéndolas.
Y
es que muchos profesores que están ejerciendo su función como docentes en
diferentes colegios no son capaces de diferenciar unos libros de otros, la
prueba está en que en la realización de la primera actividad pedí consejo a mi
tutora de prácticas y me recomendó un libro paraliterario, aún insistiéndola de
que debía ser una historia literaria.
Pero
esto no significa que su conocimiento fuera nulo, pues me ayudó mucho a la hora
de identificar las lecturas ideales para cada edad, tema que también es tratado
aquí.
Otro
conocimiento adquirido solo con la clase presencial del primer día fue que la
literatura está creada para el disfrute de todos, no para enrevesarla y transformarla
en textos paraliterarios, que es lo que se suele hacer desde toda la vida en
las escuelas. De hecho, que levante la mano quién no haya tenido que leer un
texto de cualquier tipo, contestando a unas preguntas sobre el mismo o teniendo
que hacer un resumen a continuación.
Pero
al igual que el mundo cambia, la forma de verlo también, y menos mal que se ha
llegado a comprender que si queremos crear buenos y futuros lectores, la
literatura debe ser vista desde el comienzo como algo agradable y divertido que
nos aporta, no solo conocimientos, si no el explorar mundos y situaciones en
los que nunca habíamos estado o que nunca habíamos experimentado.
De
vuelta al tema que nos ocupa, a parte de aprender las diferencias entre libros
literarios y paraliterarios también comprendí de manera más detallada la
relación que existe entre el momento evolutivo en que se encuentra el niño con
el tipo de producciones literarias.
De
esta forma, a los niños de 0 a 2 años se les debe ofrecer cuentos más
manipulativos y con los que puedan conocer su cuerpo y experimentar diferentes
sensaciones; a los niños de 2 a 5 ya son
capaces de producir el lenguaje por lo que los cuentos serán de elementos
simples con los que comienzan a tener contacto y de trama sencilla, repetitiva
y/o acumulativa; mientras que los niños de 5 a 7 años al presentar miedos
personales y tener un lenguaje aun más amplio, se utilizarán cuentos que traten
esos miedos, de trama simple con finales sorprendentes y justos.
Lo
bueno de este aprendizaje es que, una vez entendido y bien asimilado, te sirve
para toda la vida como futura madre y profesora, además de para realizar de
forma adecuada todos los trabajos aquí presentes.
También
he comprendido lo que es el nonsense, aunque más que comprender ha consistido
en confirmar todo lo que en ese escrito realizado por Consuelo Armijo pone de
manifiesto. Esto es así, porque es lógico afirmar que si estás abierto a cosas
que tu lógica te dice que no pueden existir vas a ser más creativo y a lo mejor
hasta tengas razón en algunas cosas, pues no todo en el mundo ha sido explicado
todavía o, mejor dicho, ha sido explicado correctamente todavía.
Y
es que lo más importante para crear una historia (como hemos tenido que
demostrar en parte en el trabajo del bloque número 4) de cualquier
característica es pensar que todo es posible, ser capaz de darle la vuelta a
las cosas, de explorar lo inexplorado y de creer en lo imposible.
Lo
que si hay que destacar es que no hay que cortar las alas a la imaginación y,
como consecuencia, dejar de hablar de ciertos temas en los cuentos y en los hogares,
pues temas como la muerte o el sexo son vistos en muchas ocasiones como temas
tabúes en nuestra sociedad, cuando lo único que le aportarán al niño es conocer
el mundo tal y como es y, seguramente que le dé menos importancia de la que le
damos nosotros como adultos. Porque hablar de todos los temas, no tiene nada de
malo, sino que debe ser visto como lo que es, algo natural. Pero es verdad, que
por el tipo de educación que hemos recibido, algunas veces nos resulte
complicado, aunque no imposible.
Por
último, relacionado con este bloque, indicar la atención a los diferentes modelos de vida por los que ha pasado
la sociedad y que son visibles en la lectura de libros de diferentes épocas. Y
es que esto lo llevamos observando desde que en el instituto te mandaban leer
obras como las de Pío Baroja (La busca), en las que aparecían la vida de
diferentes personajes, que no tiene nada que ver con la infancia que hemos vivido
nosotros. Y eso sin mencionar las peculiaridades del lenguaje, aunque eso es
otro tema.
Muchos
de los aprendizajes mostrados hasta ahora (sobre todo el de diferenciar un
texto paraliterario de otro literario) los he aprendido gracias, sobre todo, a
la asistencia a las clases presenciales y a la realización del trabajo sobre
este bloque. Pues el tener que realizar una actividad en la que tengas que
llevar a cabo otras búsquedas y te tengas que poner en contacto directo con los
cuentos y libros de los que se está hablando en el tema, resulta un aprendizaje
muy significativo.
Bloque
2: Textos folklóricos. Selección y adaptación.
Respecto
a las lecturas realizadas en el segundo bloque, hay que destacar el hecho de
descubrir que las historias de hadas no solamente son aquellas en las que
aparece algún hada, sino todas aquellas que utilizan fórmulas de comienzo como
“Erase una vez”, “En un tiempo lejano” …. Además de contar estas también con
finales felices y de haber sido creadas para que el niño consiga una madurez
psicológica que le ayude a alcanzar el sentido de la vida y su existencia en el
mundo. Es más, son aquellos cuentos que nos ayudan, tanto a niños como a
adultos a resolver nuestros problemas en relación a las emociones y la
educación moral sin olvidarse de desarrollar nuestro intelecto e imaginación.
No
solo esto he alcanzado a comprender, también ha sido revelador el hecho de por
qué situaciones violentas presentes en algunos de estos cuentos no generan un
trauma en los pequeños, sin mencionar el asombroso psicoanálisis que es llevado
a cabo tras la lectura de algunos cuentos de hadas tan famosos como los tres
cerditos, además de descubrir el de otras historias que nunca había oído como
la de “Los siete cuervos” o “La reina de las abejas”, o que vagamente recuerdo,
como la del “Genio en la botella”.
La
verdad es que para comprender la extensión al completo de esta fantástica obra
literaria, he tenido que realizar algunas búsquedas adicionales, pues, aunque
ya había estudiado en la asignatura optativa de psicología que curse en segundo
de bachillerato, además de su mención en muchas de las asignaturas de la
diplomatura de magisterio de educación especial, el ello, el yo y el super-yo
de todo ser humano; no he tenido más remedio que refrescarlo y entender así el
contenido que en el libro se presenta con respecto a la utilización de estos
términos.
Al
igual que la búsqueda de estos términos para una mayor clarificación de la
lectura además de para refrescar conocimientos ya adquiridos, me ocurrió lo
mismo con la etapa oral que aparece mencionada varias veces a lo largo de la
obra. Recordaba que había una etapa oral, otra anal y otra fálica, sabía también
que había más etapas gracias a su estudio en las asignaturas mencionadas en el
párrafo anterior, pero no recordaba bien cuales eran ni el orden que seguían,
así que decidí buscarlo también.
Las
búsquedas realizadas aparecen en el apartado de bibliografía presente al final
de este artículo, y mediante ellas comprendemos el desarrollo psicológico del
menor necesario para elegir los diferentes escritos más adecuados a su edad.
No
hay que olvidar que el conocimiento de estos conceptos psicológicos, al igual
que las etapas del desarrollo mencionadas en el bloque 1, son conceptos que nos
servirán tanto para desarrollar de forma competente el trabajo de todos y cada
uno de los bloques, como para desarrollar de manera eficaz nuestra labor como
docentes en cualquier centro escolar.
En
cuanto a la obra literaria “La aventura de oír” lo que me ha aportado han sido
el conocimiento de diferentes autores que se dedicaron a recoger diferentes
obras escritas como Perrault y los hermanos Grim, muchas de las cuales al
comenzar siendo de transmisión oral, podemos encontrar diferentes versiones.
Aunque
existan diferentes versiones, luego entendí la insistencia de Irune en que la
actividad que debíamos de realizar fuese sobre historias de versión original,
ya que son estas versiones las que se muestran fieles a la realidad y
transmiten conocimientos o mensajes importantes para el correcto desarrollo del
niño; mientras que las versiones más actualizadas se preocupan en exceso por
mostrarles un mundo que es irreal, solo por intentar protegerlos, consiguiendo
con ello todo lo contrario. Pero también hay que indicar que las adaptaciones
pueden ser positivas si solo se realizan para adaptar el lenguaje a la época en
la que se vive, facilitando con ello el mensaje que se transmite a los niños y
que, mediante las preguntas formuladas en la actividad, son capaces de
comprender e interiorizar.
La
verdad es que es increíble la importancia que ha tenido la transmisión oral a
lo largo de los años, pues los cuentos de fórmula, casi todos conocemos
algunos, siendo transmitidos mucho de ellos en forma de canción como el ejemplo
de “Pinocho fue a pescar”. Y, como muchos de estos cuentos que yo conocía se
cantan, siempre los había considerado como canciones y no como cuentos.
Por
último, con respecto a la última lectura presente en este bloque, he de decir
que el apreciar que los cuentos se pueden clasificar según el tema principal,
los héroes y personajes y sus acciones entre otras cosas me ha hecho comprender
que todos los cuentos son casi iguales en el fondo, y la idea la verdad es que
no me ha gustado mucho, pero es la realidad y tendré que aceptarlo.
Bloque
3: La hora del cuento.
Con
relación al bloque tres, la lectura “Como una novela” de Daniel Pennac nos
muestra algo que, aunque no se haya estudiado nunca en el colegio, lo considero
lógico, ya que si obligas a alguien a leer no conseguirás que le guste leer, si
no todo lo contrario. Aunque, también muestra técnicas tan insólitas como la
realizada por un profesor que tras estar muchas clases leyéndoles novelas a sus
alumnos, consigue transmitirles el gusto por la lectura.
Este
ejemplo me ha encantado en parte porque, además de lo ya expuesto, te hace ver
que el profesor se ha tomado mucho tiempo para lograr solamente un objetivo.
Esto contrasta con la idea que actualmente viven muchas escuelas debido a las
constantes prisas por cubrir todos los contenidos que se deben conseguir según
el currículo y que llega a ser imposible, por lo que se vive en un estado de
estrés y prisas constantes consiguiendo solo con ello cubrir todo el temario
sin que los alumnos lo interioricen y sin que aprendan lo que realmente importa.
En
esta obra también se muestra la evolución de la lectura a lo largo de la
historia, desde que a las mujeres no les estaba permitido leer, hasta la
actualidad, donde a todos se nos da la oportunidad de realizar esta preciosa
acción teniendo al alcance todo tipo de materiales para ello, pero no
realizando dicha acción por considerar más importantes otras tareas.
En
el libro también aparece la evolución del niño con respecto a la adquisición de
la lectura. Como comienza a ser algo apasionante y la escuela es la principal
encargada de destruir esa pasión e ilusión y, en algunas ocasiones, la familia
se encarga de reforzar esta conducta muchas veces de forma inconsciente, pues
querremos que mejore explicándonos lo que lee y haciéndole repetir lo que ha
leído, sin ser conscientes de que es precisamente eso lo que genera su aversión
a la lectura.
Y
es que para transmitir el gusto de la lectura hace falta gente que sienta
pasión por la lectura, que sepa disfrutar de ese momento y que no pida ningún
informe ni resumen después. Gente como el profesor mencionado al comienzo del
resumen de este libro.
En
la lectura de “El nacimiento del lector” se muestra por qué, si la escuela es
la encargada de enseñar a leer, no consigue crear lectores. Y es que solo se
fija en los objetivos que se la imponen desde las diferentes administraciones,
mientras que las actividades propuestas para la lectura no son nada motivantes
para los niños, aunque estos comienzan a comprender la lectura y escritura
desde muy temprana edad, por lo que debemos generar su atención y estimular su
sensibilidad.
No
hay método mejor de generar un gusto por la lectura que leer cuentos al niño
pequeño, cuentos que, como ya hemos visto en el primer bloque, tengan imágenes
atractivas, poco texto y sean resistentes para la mejor manipulación de los
mismos por lo niños. También el tener libros en casa y llevar a los niños a la
biblioteca ayuda a fomentar este hábito.
En
su defecto, la biblioteca del aula se convertirá en el lugar de referencia y,
siempre queda la posibilidad de que el maestro lleve a sus alumnos a la
librería para así que ellos elijan un libro que les guste y los profesores
tengan la oportunidad de observar los gustos de sus alumnos.
Y
es que, como expone Irene Vasco, si enseñamos a los niños desde el principio
que leer un cuento es estar rodeado de amor, abrazos y caricias junto a pasar
un rato agradable en un lugar acogedor; les encantará leer en un futuro.
Y
es esta idea la que debemos llegar de ser capaces de llevar a cabo en nuestras
aulas, poniendo en práctica técnicas tan importantes como la lectura de cuentos,
la narración de historias o el cuentacuentos. Técnicas que tuvimos la ocasión
de practicar en clase, lo que nos ayudará a conseguir que a nuestros alumnos les
terminen apasionando los libros.
Bloque
4: Creación literaria por y para los niños de infantil.
A
continuación, nos encontramos con el bloque 4 el cual trata sobre diferentes
técnicas de creación literaria tanto en verso como en prosa.
Adentrándonos
en el mundo del verso, es de destacar la composición poética en la infancia, ya
que los adultos solemos ver la poesía como algo complicado, lleno de figuras
retóricas y rimas perfectas donde los versos tienen el mismo número de sílabas.
Pero no nos damos cuenta de que la poesía es algo que solamente requiere de
imaginación, elemento que los niños pequeños muestran desde el principio y que
los adultos coartamos al intentar explicarles como vemos nuestra realidad sin
darnos cuenta de que los más pequeños son capaces de hablar en verso.
Teniendo
esto en cuenta, nos encontramos con técnicas en la poesía en las que los versos
no hace falta que rimen ni que tengan las mismas sílabas como es el caso del
encadenamiento, los acrósticos o las greguerías; todos ellos vistos en clase
con ejemplos. Además de estos nos encontramos con el caligrama que es un poema
visual, las repeticiones que forman los estribillos tan vistos en los poemas,
la realización de poemas mediante preguntas y respuestas, los pareados, los
trabalenguas que todos conocemos, las adivinanzas, los tantanes…
Hay
otras técnicas que implican la modificación de creaciones ya existentes como la
recreación de poemas que consiste en cambiar las letras de un poema ya creado,
el enredo de poemas que se basa en mezclar dos poemas ya existentes y poemas
sobre canción en los que la letra de una canción es modificada para crear el
poema.
En
la prosa ya conocía muchas de las técnicas de Rodari, porque muchas veces son
utilizadas en educación especial para hacer comprender a los niños de educación
primaria los diferentes conocimientos de lengua de forma atractiva. Algunas
técnicas que ya conocía son el canto rodado, el binomio fantástico y la
hipótesis fantástica. Otros que no conocía pero que creo que son igual de
importantes son el error creativo y los viejos juegos.
Además
de las técnicas de Rodari, encontramos otras que se realizan en torno a las
fábulas populares como la de confundir los cuentos, la fábula al revés (técnica
que he utilizado para la creación en prosa de este bloque), el seguir la
historia de una fábula ya creada y la ensalada de fábulas, que como su nombre
indica, consiste en mezclar varias historias. También están las fábulas
calcadas, las cartas de Propp y fábulas en “clave obligada”; y todo ello junto
con la lectura de diferentes tebeos para los que se requiere una mayor
imaginación y diferentes actividades y ejercicios para jugar y desarrollar la
imaginación y la creatividad.
Las
composiciones dramáticas o el teatro pueden ser en prosa y/o en verso y aquí
hacen hincapié en las obras de teatro creadas por los niños y que son dirigidas
a los niños. Se mencionan técnicas tan interesantes como el marketing
fantástico, en el que el creador debe inventarse mundos nuevos y, la denominada
“un verbo para jugar”, pues se basa en la utilización del imperfecto para la
creación de una nueva historia. Aunque estas técnicas se pueden considerar
propias de la prosa, pero he decidido explicarlas aquí para que el párrafo
anterior no quedara más sobrecargado de lo necesario.
El
empleo de algunas de estas técnicas para la realización de la actividad de este
bloque ha sido muy beneficioso debido a que, al tener que realizar creaciones
nuevas, hemos trabajado la creatividad y el perfecto entendimiento de al menos
tres técnicas. Lo que es más, gracias a la asistencia a la sesión presencial de
ese mes aprendimos también a diferenciar diferentes creaciones de libros
propios para poner en nuestro futuro rincón de lectura, sin que nuestros alumnos
sufran ningún daño o destrocen el material que contiene las historias. Esta
sesión fue muy productiva e interesante.
Bloque
5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Para
finalizar, en el último bloque hemos realizado dos lecturas que nos muestran la
importancia de llevar a cabo actividades que fomenten la lectura en la escuela.
Aquella que está relacionada con el bibliobús, nos presenta una idea innovadora
(o que yo desconocía en su totalidad) sobre como conseguir que en las aulas
haya libros nuevos cada dos semanas sin necesidad de gastar ni un céntimo en
comprar libros nuevos. Es una idea muy práctica y económica que consigue que
los alumnos se sientan motivados por la lectura y no terminen cansándose de
leer siempre los mismos libros. Personalmente, yo no he visto llevar a cabo
esta técnica nunca, por lo que considero que los profesores deberían informarse
mejor mediante diferentes lecturas de artículos y publicaciones acerca de como
mejorar su docencia en todos los campos.
En
esta lectura también se muestran algunas técnicas utilizadas para leer esos
maravillosos cuentos e historias que hemos utilizado en la creación de nuestro
rincón de lectura o biblioteca del aula, como la dramatización de historias.
Actividades que se aconsejan realizar por las tardes, durante la asamblea o en
los tiempos libres.
La
siguiente lectura demuestra la actual implicación del centro escolar y, como
consecuencia sus aulas, a través del plan de fomento de la lectura presente en
cualquier Programación General Anual. Pues este plan lleva implantado en las
programaciones desde hace mucho tiempo, y es conocido por todo buen profesor y
futuro profesor que se precie.
Queda
claro que la actividad lectora en las escuelas es de suma importancia porque
contribuirá a desarrollar futuros lectores y a que comprendan el mundo a través
de todos los sentidos. Pero, se debe considerar que, no solamente la lectura
forma parte importante de la lectura, teniéndose que establecer un equilibrio
entre todas las materias, igual que entre los diferentes tipos de textos que deben
estar presentes en las aulas.
La
lectura de estos textos irá acompañada de diferentes actividades a nivel de
centro y de aula. Actividades que deben, sobre todo, motivar a los alumnos
mediante la utilización variada de escritos y la adaptación de las actividades
a la edad de los receptores.
Estas
actividades deberán comprender a toda la sociedad educativa (profesores, conserjes,
alumnos, padres o familiares de los alumnos…), trabajando en equipo para la
consecución de los objetivos lectores, como hemos tenido que trabajar nosotros
en la creación del rincón de lectura.
No
hay que olvidar, como ya sabía, que el plan de lectura se debe evaluar anualmente
para su posterior mejora e implantación al año siguiente.
Y
es que con la actividad de este último bloque hemos simulado la creación de un
rincón de lectura, además de proponer diferentes actividades que nos ayudarán a
llevar a cabo un muy buen trabajo como profesores de Educación Infantil, hemos
desarrollado el trabajo en equipo presente en la vida diaria de todo profesor y
la creatividad en cuanto a la transformación de una biblioteca de aula real.
También hemos comprobado que muchos rincones de lectura que existen actualmente no son considerados muy importantes por el profesorado, pues ocupan un lugar muy reducido en el aula y los libros que hay en ellos se encuentran muchas veces en muy mal estado.
Conclusión
Como
se puede apreciar tras la lectura de los aprendizajes e ideas fundamentales en
cuanto a la literatura infantil y el trabajo desarrollado como docentes, puedo
finalizar diciendo que el aprendizaje adquirido tras la realización de todas
las tareas es inmenso.
Es
cierto que me encanta leer y que en la diplomatura de Educación Especial, aunque
teníamos una actividad dedicada a la lecto-escritura, esta se basaba en
describir los problemas de lecto-escritura y el desarrollo lecto-escritor en
los niños sin dar ideas de motivación a la lectura ni de crear un rincón de
lectura. Por esto, todo lo aprendido en esta asignatura es nuevo para mí y,
aparte de encantarme, lo considero útil para todos los profesores, sean de
infantil, primaria o educación especial.
Bibliografía
Bloque 1:
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Teberosky, A. (Febrero de 2009). La lectura desde la perspectiva
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Perfecto, Iris, un artículo estupendo.
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