jueves, 22 de febrero de 2018

Laura en invierno


Este libro está dirigido a niños de 2 y 3 años de edad, ya que su portada está hecha de cartón duro y las láminas son gordas, aunque sería mejor si fuesen de cartón como la portada, ya que evitaría aún más el desgaste que se produce con el tiempo. Como se puede apreciar en la imagen, sus bordes son redondeados para una mejor manipulación por parte de los más pequeños. Además, el contenido es cercano a la vida cotidiana de los niños a los que va dirigido.

En cuanto a su estructura, consiste en un libro en el que las páginas de la izquierda aparecen en recuadros negros y en mayúsculas, por lo que no cuentan con mucho texto, mientras que en las páginas derechas se muestran grandes ilustraciones que describen el contenido del cuento. Todo ello con colores llamativos, lineas grusas y dibujos sencillos que provocarán la atención de los niños.

La protagonista de esta historia, como podemos apreciar, es Laura; una niña pequeña de unos tres años. En este libro el narrador no es la protagonista, sino que es un narrador omnisciente, es decir, es un narrador que sabe y conoce todo lo que le ocurre a la protagonista y al resto de personajes, al igual que sus sentimientos y pensamientos.

Por otra parte, el lenguaje utilizado por la autora es simple y breve, consiguiendo así que el lector se siente motivado hacia la lectura sin perder interés por la historia.

Mediante la lectura de este libro en clase estaremos reforzando los hábitos que se suelen realizar durante el día (levantarse, vestirse, acostarse...), además de trabajar las prendas de vestir que se utilizan cuando hace tanto frío. Y si a este refuerzo le añades la posibilidad de que el profesor que lea el cuento (ya que los alumnos de esta edad todavía no saben leer) añada gestos y voces diferentes mientras su lectura, conseguirá que los niños sientan verdadera pasión por esta historia.

Bibliografía:

  • Labajo González, I. (2018) Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2018) Evolución de los intereses del niño en relación a la literatura. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2018) Libros infantiles y edición. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2018) El nonsense, un arma contra las pentes cuadradas. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2018) Ayudar al niño a que se convierta en lector. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2013). Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.
  • Labajo González, I. (2018) Modelos de infancia. [Apuntes académicos]. Literatura infantil.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Iris.

    Lo que es tú elección me parece correcta, aunque pienso que faltan algunos detalles.

    Sin querer parecer pedante y mucho menos "sabiondo", al ser la asignatura de literatura infantil, yo hubiese puesto más énfasis en al explicación del desarrollo cognitivo de niños de 2 y 3 años en relación con todas las partes de trabajo, es decir comparar lo que contiene el libro con el desarrollo del menor de edad.

    Así mismo faltaría la ficha bibliográfica, el apartado de Tema principal y secundarios y Valores y contravalores.

    El enfoque es correcto pero faltan partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario, pero revisa el mío para que veas aquello de lo que no has sido consciente.

      Eliminar
  3. Bueno, Iris, has hecho un buen análisis del formato, pero apenas has hablado del contenido. No has extraido los temas ni has comentado su adecuación desde los planteamientos de la psicología evolutiva; tampoco has comentado, al hablar de los personajes, si los niños pueden identificarse con Laura y porqué. El narrador... es Laura, no es omnisciente ¿?
    Respecto al lenguaje, no has tratado ni el vocabulario, ni las frases ni la función poética.
    No has tratado los valores y contravalores en función del receptor... En definitiva, faltan muchos de los aspectos que se solicitan en la guía y una mayor profundidad en el análisis.
    En cuanto a las conclusiones, son paraliterarias (hábitos) y no literarias.
    Revisa la bibliografía porque no todos los documentos que citas son míos (aunque yo os haya colgado en Moodle).

    Personalmente elegiría otro libro porque este tiene un claro deseo de enseñar a los niños diferentes aspectos sobre hábitos propios del invierno y, por lo tanto, es de carácter paraliterario.

    Tienes que seguir paso a paso lo que se explica en la guía porque este trabajo se queda muy muy corto en relación con lo solicitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esta semana, como tengo más tiempo me estoy dedicando a corregir las actividades siguiendo paso a paso los comentarios recividos en cada una de ellas.
      Ya he corregido las actividades del bloque 1 y el 2. Mañana espero que me de tiempo a corregir la del bloque 3.
      Y ya tengo hecha la actividad del bloque 4, pero se me olvidó ponerle las etiquetas, no queriéndolo modificar porque no tengo claro si se puede, aunque en la guía de trabajo pone que hasta que no lo corrige usted lo podemos modificar cuantas veces queramos.
      Espero que ahora las actividades estén mucho mejor.

      Eliminar